Bases del Concurso de Fotografía #RespiraBici

       Descargar
        ::: RespiraBici:::

Es la propuesta fotográfica del colectivo Enbiciclate, para celebrar el día Mundial de la Bicicleta este próximo 20 de abril del 2017. A través de este concurso fotográfico se busca invitar a la ciudadanía a capturar distintas imágenes que puedan evocar la consigna RespiraBici: una mejor ciudad se monta en bicicleta.
La semana del Día Mundial de la Bicicleta, celebraremos con las mejores 20 fotografías, y su exposición fotográfica RespiraBici, intervención de una semana en la Pinacoteca Departamental. Los 3 mejores registros recibirán  premiación acorde con la convocatoria el día jueves 20 de abril, en el habitual ciclo paseo nocturno.
OBJETIVO GENERAL
Fomentar a través de la fotografía, el uso de la bicicleta como vehículo capaz de sensibilizar y fomentar estilos de vida y hábitos saludables en los ciudadanos entorno a la forma de ver la ciudad, para reinventarla, vivirla, sertirla y respirarla mejor.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Promover la fotografía como medio alternativo para emitir mensajes de reflexión sobre la movilidad en bicicleta en San Juan de Pasto.
  • Visibilizar experiencias personales y colectivas sobre el uso de la bicicleta, en nuestra ciudad y en todo el departamento de Nariño a través de imágenes representativas, en el libro digital RespiraBici: una mejor ciudad se monta en bicicleta.
  • Integrar a la ciudadanía Pastusa en la exposición fotográfica RespiraBici para acercar la temática de los beneficios que conlleva el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.
  • Acercar a los participantes del concurso y asistentes de la exposición fotográfica, al Movimiento Mundial ProBici, para fomentar una cultura favorable al uso de la bicicleta como herramienta de transformación socio-cultural y sus beneficios para todos los actores de la movilidad.
FASE 1 (3 de Abril – 15 de Abril 2017)
Convocatoria
Lanzamiento del Primer Concurso de Fotografía:  RespiraBici
Inscripción y recepción de las fotografías.


FASE 2 (16 de abril de 2017)
Preselección
El Jurado hará la elección de las 20 fotografías representativas que estarán instaladas en la exposición fotográfica.
FASE 3 (17 de abril al 20 de abril)
Selección de ganadores y premiación:
El jurado (que se dará a conocer durante el evento de premiación) realizará la selección de las 3 fotografías ganadoras.
El 20 de abril del 2017 se realizará un acto protocolario de premiación a las 3 mejores fotografías en el tradicional ciclopaseo nocturno Enbiciclate. La exposición se instalará en la Pinacoteca Departamental por 4 dias, del lunes 17 al viernes 20 de abril. Como resultado del Primer Concurso de Fotografía RespiraBici, se elaborará el libro digital RespiraBici: una mejor ciudad se monta en bicicleta.
¿CÓMO PARTICIPAR?
1. Conoce y aplica las bases del concurso.
2. Envía tu fotografía al correo electrónico: enbiciclatepasto@gmail.com con el asunto “Participación Concurso RespiraBici”, con los siguientes datos:
  • Nombre
  • Número de identificación (C.C o T.I.)
  • Número de contacto
  • Nombre de la fotografía
  • Fecha y lugar de captura
  • Breve descripción y/o historia (máximo 100 palabras)


REQUISITOS Y BASES DEL CONCURSO
Podrán participar todas aquellas personas aficionadas o profesionales de la fotografía.
Las fotografías a participar deberán ser realizadas en el  territorio Nariñense.
Cada concursante puede inscribir máximo 2 fotografía capturadas durante el año 2017.
La fotografía debe responder a la consigna: RespiraBici: una mejor ciudad se monta en bicicleta.
Se deberán presentar fotografías de autor.
Las fotografías sólo podrán ser postuladas por sus autores.
Se recibirán fotografías en formato JPEG o PNG, en un tamaño de archivo no superior de 5MB, con una dimensión máxima de 3000 pixeles en su lado mayor.
No se admitirá en el concurso ninguna foto que sea considerada obscena o su contenido sea objetable para los jurados.
Se recibirán fotografías a color y a blanco y negro, pero no se considerarán fotomontajes ni imágenes retocadas, más allá de la mínima edición de Brillo, Contraste, Niveles o Curvas.
Se recomienda guardar una copia en máxima resolución en caso de ser seleccionada para su posterior impresión.
Cada fotografía puede contener un escrito resumen y/o Historia de máximo 100 palabras, en el que explique por qué su imagen responde a la consigna.
Las fotografías seguirán siendo propiedad del autor, el participante cede al concurso los derechos de difusión, para efectos de comunicación en medios masivos. Las fotografías elegidas serán utilizadas durante el concurso, y también podrán ser utilizadas posteriormente para campañas de promoción del uso de la bicicleta desde las organizaciones y colectivos Probici. Se incluirá el reconocimiento del autor en cualquier tipo de publicación.
SELECCIÓN DE LAS IMÁGENES
La selección se fundamenta bajo criterios de transparencia, por ello el jurado que elegirá las 20 imágenes de la exposición y los 3 ganadores, será un grupo evaluador calificado en el arte de la fotografía.
Los criterios de selección de las fotografías comprenden:
  • Originalidad
  • Composición
  • Claridad del mensaje
  • Creatividad
  • Evidenciar que fomenta el uso de la bicicleta
PREMIACIONES
Para los tres primeros puestos se otorgarán, diferentes Kits para ciclistas urbanos, reconocimiento por su participación, premios de patrocinadores y la edición 2017 con trabajo fotográfico del libro RespiraBici: una mejor ciudad se monta en bicicleta.


#Ruedalavida